España vuelve a ser uno de los países europeos con los precios de luz más altos
Las energías renovables son el futuro
Los altos precios del mercado eléctrico vuelven a Europa
Debido a la baja generación de electricidad mediante fuentes renovables y el aumento de la demanda en la última semana de agosto, los precios de los mercados eléctricos en Europa siguen aumentando. Aunque muchos precios registrados marcaban cifras que no se veían desde diciembre de 2022, en España y Portugal se registraron precios a 0 €/MWh en ciertas horas el pasado domingo 27 de agosto, gracias a la subida de generación eólica.
La principal fuente de producción de renovable desciende
La producción solar fotovoltaica ha batido récords durante este mes. Sin embargo, ha disminuido en todos los mercados, registrando en el mercado español un descenso del 9,3%, que cuenta también la solar termoeléctrica. El mayor descenso lo han sufrido el mercado alemán y francés, con un 13% y un 10% menos. En cola les siguen el mercado italiano con un 8,7% y el mercado portugués con un 7,1% de caída.
Aumento en la producción de energía eólica
En la segunda semana de agosto, se observó un aumento significativo en la producción de energía eólica en la mayoría de los mercados. Destacando el mercado español que ha incrementado un 48%. El domingo 27 de agosto, la producción de energía eólica diaria registró 247 GWh, marcando así la cifra más alta desde el 19 de mayo de 2023.
Siguiendo al mercado español, en Francia la producción eólica aumentó un 43%. En cambio, los mercados de Italia y Alemania experimentaron descensos en su producción, disminuyendo en un 3,2% y un 17%, respectivamente.
Las temperaturas siguen afectando a la demanda eléctrica
Durante la semana del 21 de agosto, hubo un incremento en la demanda eléctrica en todos los mercados sujetos a análisis en comparación con las anteriores semanas. El mercado italiano lideró este aumento con un crecimiento del 25%. A continuación, le siguió el mercado español con un 12% y el mercado portugués con un 9,4%. En los tres países, durante este mes, han experimentado un aumento en las temperaturas.
Las variaciones en la demanda del resto de mercados europeos han sido diversas: desde un 0,7% en el mercado británico hasta un notorio 9,3% en el mercado francés. Estas variaciones se reflejaron en las temperaturas, que en estos casos descendieron entre 0,6º a 1,9º. La mayoría de los países europeos atribuyeron este aumento de la demanda a la reanudación de las actividades laborales después del periodo vacacional.
Para finalizar el mes se prevé que la producción de energía eólica continúe en tendencia al alza en la mayoría de los mercados europeos, mientras que la solar seguirá decreciendo en los mercados eléctricos, excepto el mercado español. En cuanto a la demanda seguirá estable, con una posible disminución conforme se suavicen las temperaturas.