
Cifra récord en la inversión global de energías renovables: 358.000 millones de dólares en el primer semestre del año

Después de un periodo en el que encontrábamos un aumento constante en los precios de los módulos fotovoltaicos, el Índice de Precios de Equipos de Energía Limpia de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha vuelto al nivel de 2019. Con este índice sirve para monitorear los movimientos de los precios de equipos de energía limpia, en los que entran los módulos fotovoltaicos, las turbinas eólicas y las baterías de iones de litio para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.
El precio de los módulos era un 30% más caro a mediados de 2022 que en los dos años anteriores. Esto se debe al récord de demanda por la implementación en fotovoltaica que se alcanzó en 2022. También afectó los retrasos que hubo en el mercado o el aumento de costes subyacentes, la escasez de suministros y el incremento en los precios de las materias primas.
Según el índice de AIE, a pesar de los altos precios que han habido en el periodo 2020-2022, las ponderaciones de la inversión anual son: módulos solares fotovoltaicos (48%), turbinas eólicas (36%), baterías para vehículos eléctricos (13%) y baterías a escala de servicios públicos (3%).
Desde principios de 2023, las presiones en los precios han ido disminuyendo gracias a una nueva capacidad de fabricación solar, sumada con la Ley de Industria Net Zero propuesta desde la Comisión Europea cuyo objetivo es que se cubran el 40% de las necesidades de implementación tecnológica de energía limpia para 2030 con productos nacionales.
Siguiendo los análisis de pvXchange, en el mercado europeo los precios para los modelos más avanzados están en torno a los 0,31€/W, un 22,5% menos que en enero de 2022. Los modelos más comerciales marcan los 0,22 €/W, un 26,7%.
Como vemos, en lo que va de año se ha experimentado una bajada del 25% en los precios de los módulos fotovoltaicos. Esta tendencia seguirá manteniéndose lo que queda de año, permitiendo realizar proyectos paralizados y abriendo nuevas oportunidades de inversión.