Panorama del Mercado Energético en Junio 2024
MITECO impulsa el uso de energía renovable en el trasporte
Datos del Ministerio de Agricultura desmiente que los paneles solares roben espacio a la agricultura
Por más de una década, el conflicto entre las energías renovables y la agricultura ha generado un debate candente, consiguiendo así que varias comunidades como Valencia o Cataluña paralicen las instalaciones de paneles solares por varios años. Pero como último dato, el Ministerio de agricultura ha dado a conocer que las energías renovables y la agricultura prefieren deshacerse de sus tierras de cultivo a cambio de un buen monto económico.
Impacto de las Placas Solares en las Tierras Fértiles de España
El Gobierno estima que actualmente el 0,2% de las tierras fértiles de España están ocupadas por placas solares, y que en los próximos años esa cifra se duplicará. Según el Ministerio de Agricultura, los parques fotovoltaicos abarcan en este momento 47.298 hectáreas, lo que representa el 0,2% de la Superficie Agraria Útil (SAU) del país, que incluye el terreno labrado y los pastos permanentes. Esta área es ligeramente menor que la superficie de la ciudad de Madrid, comparable a la extensión dedicada al cultivo de patata o al total de limoneros en España.
Castilla-La Mancha y Extremadura son las comunidades autónomas con mayor proliferación de paneles solares, con 11.460 y 11.349 hectáreas respectivamente. A nivel provincial, Badajoz, Cáceres, Sevilla, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Murcia y Albacete concentran la mayor parte de estas instalaciones, sumando el 63% de la superficie fotovoltaica del país.
Futuro de la Energía Fotovoltaica en España
A futuro, si se consideran todos los proyectos que tienen el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica, se instalarán en los próximos dos o tres años el equivalente a 49.500 hectáreas adicionales de paneles solares, duplicando la ocupación actual. Este cálculo incluye sólo las plantas de más de 50 megavatios de potencia tramitadas por la Administración central, pero también se construirán muchas más con el permiso de las comunidades autónomas.
Proyecciones de Potencia Fotovoltaica para 2030
El Gobierno espera que para 2030 haya 76 gigavatios de potencia fotovoltaica instalados en España, el triple de la capacidad actual, incluyendo 19 gigavatios de autoconsumo. A pesar del aumento significativo, en ningún caso se debería superar el 1% de la superficie agrícola disponible. Sin embargo, este crecimiento enfrenta oposición en algunas zonas rurales debido a la competencia por terrenos cercanos a puntos de conexión eléctrica y la expropiación de tierras para levantar líneas de conexión.
Conflicto en el Sector Agrícola por la Expansión Fotovoltaica
El porcentaje de ocupación de tierras agrícolas por paneles solares es pequeño en comparación con el total, pero en algunas comunidades, como Castilla-La Mancha y Extremadura, representa entre el 0,3% y el 0,4% de la SAU. Esto ha generado oposición, especialmente en el sector agrícola, donde la rentabilidad de alquilar tierras a promotoras de energía solar es mucho mayor que cultivarlas. Esta situación es particularmente conflictiva en regiones como Andalucía, donde la ocupación de tierras de olivos ha provocado resistencia tanto de agricultores como de comunidades locales.
La Agrovoltaica como una solución a este conflicto
La agrovoltaica emerge como una solución prometedora para abordar los conflictos generados por la expansión de la energía fotovoltaica en tierras agrícolas de España.
Dado que el Gobierno proyecta la instalación de 49.500 hectáreas adicionales de paneles solares en los próximos años, duplicando la ocupación actual, la agrovoltaica ofrece una manera de optimizar el uso de la tierra. Esta práctica permite que los terrenos se utilicen tanto para la producción agrícola como para la generación de energía solar, mitigando la oposición de las comunidades rurales que ven sus tierras destinadas exclusivamente a la energía.
Al combinar cultivos y paneles solares, como por ejemplo el proyecto E-farming, un sistema de autoabastecimiento energético a través de la instalación de un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico, se maximiza el uso del terreno. Se generan ingresos adicionales para los agricultores y se reduce el impacto negativo sobre la agricultura.
En regiones donde la ocupación de tierras por paneles solares es mayor, la agrovoltaica puede ser una estrategia clave para equilibrar las necesidades de producción de alimentos y energía, promoviendo una coexistencia más armoniosa y beneficiosa entre ambos sectores.