Misión Comercial
Ayudas para Autoconsumo y Eficiencia Energética
Nuevas tarifas eléctricas
Antecedentes
El 24 de enero de 2020 se publicó la circular 3/2020 que establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad, lo que ha provocado un gran cambio en el actual modelo tarifario del sistema eléctrico actual.
Esta circular publicada en el BOE viene tras un periodo de consulta, que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió mediante un borrador el pasado 25 de julio de 2019.
Dicho borrador portaba las propuestas de la CNMC sobre los cambios planteados en la distribución de periodos y las modificaciones de las tarifas eléctricas que estaban vigentes en España desde hace años.
El periodo de alegación se extendió hasta el 16 de septiembre de 2019, siendo múltiples los agentes implicados en el sistema eléctrico actual los que presentaron sus respectivas objeciones a dicho cambio.
Todo ello sumado a la inestabilidad política y a la ausencia de un equipo de gobierno provocó que, tras la finalización del periodo de consulta hasta el viernes 24 de enero de 2020, no se hubiese formalizado este cambio.
Finalmente, la CNMC ha puesto fin a este periodo de incertidumbre por medio de la circular ya mencionada (3/2020), que trae consigo una serie de cambios que explicamos a continuación:
Nueva tarificación
El principal objetivo de la circular 3/2020 no es otro que establecer una metodología más simplificada de los costes de distribución y transporte de la energía eléctrica, desde las unidades de generación hasta los puntos de consumo, manteniendo los criterios de establecer el cobro de dichos peajes mediante la potencia contratada y la energía consumida.
El nuevo sistema de tarifas eléctricas sigue, de manera similar a las anteriores, una diferenciación mediante la tensión en la que opera, estableciendo 5 niveles diferentes:
En función de estos niveles se van a establecer los diferentes repartos y porcentajes de retribuciones al sistema. Adicionalmente, son estas tensiones las que van a establecer el criterio para las nuevas tarifas.
Respecto a las anteriores tarifas eléctricas, el cambio se produce en función de la tensión, solamente en baja tensión la potencia de 15 kW va a establecer la diferencia entre dos tarifas.
En la siguiente tabla podemos ver la equivalencia entre las tarifas eléctricas antiguas y las recogidas en la nueva circular:
Este cambio de tarificación va a tener un impacto importante en la forma que tienen las comercializadoras de facturar, tanto en el término potencia como en el término de energía.
Esto deberá explicarse por parte de las comercializadoras de forma clara, según indica la circular.
Al pasar de las tarifas anteriores a las nuevas se producen cambios en las tarifas 2.X a tres periodos y dos potencias y en las 3.X a seis periodos:
Tarifas 2.0 TD
La discriminación horaria con tres términos de energía queda de la siguiente manera:
La potencia contratada en el periodo valle será la potencia que tiene contratada el consumidor en la entrada en vigor de la circular.
Los consumidores en baja tensión y con potencia superior a 15 kW y los conectados en tensión comprendida entre 1 y 36 kV con potencia igual o inferior a 450 kW, antiguas 3.0 y 3.1, van tener la siguiente equivalencia:
Modificación del calendario de periodos
Uno de los cambios más importantes es el que afecta a los horarios de los periodos, que han visto cambiada su distribución respecto a los horarios establecidos anteriormente.
Para dicho cambio, la CNMC ha englobado los meses del año por temporadas, distinguiendo entre alta, media/alta, media y baja.
Se establece así un nuevo reparto de la discriminación horaria para los nuevos 6 periodos, que, para la península, quedan recogidos en el siguiente calendario:
Los cambios más importantes que podemos apreciar son los siguientes:
- Desaparece el mes de agosto completo con periodo 6
- Desaparecen los meses completos de periodo 5, que anteriormente eran abril, mayo y octubre
En Konery hemos analizado el número de horas al año que se reparte cada uno de los nuevos periodos, estableciendo, además, el porcentaje de cambio respecto al anterior calendario:
Vemos como los periodos P1, P2, P3 y P4 han aumentado el número de horas/año a costa de los periodos P5 y P6.
A falta de que se establezcan los nuevos precios de los peajes, a priori, este cambio se puede interpretar como un “encarecimiento” del precio, ya que se han aumentado el número de horas de los periodos de mayor precio en detrimento de los periodos más económicos.
Las tarifas “domésticas” también han visto modificado su estructura horaria. Recordamos que ahora todas ellas han pasado a ser Tarifas 2.0TD, que van a constar de 3 periodos.
La CNMC establece el siguiente horario:
El número de horas y porcentaje de reparto en este caso es el siguiente:
La distribución de horas para las tarifas 2.0TD también establece un mismo horario para todo el año, distinguiendo entre las horas centrales del día con los periodos de mayor precio.
Término Potencia
La circular también trae consigo nuevos cambios en la normativa respecto al término de potencia. Los cambios son los siguientes:
Tarifas de 6 periodos
Siguen tal y como se factura en la actualidad, con las potencias P1 ≥ P2 ≥ P3 ≥ P4 ≥ P5 ≥ P6 y facturación por potencia contratada más los excesos cuarto horarios.
Potencias de rango entre 15 y 50 kW
Se propone facturar la potencia contratada tal y como se factura actualmente a las tarifas 3.0 y 3.1 pero eliminando el rango del 85% y penalizar a solamente a partir de maxímetro superior al 105% de la potencia contratada.
La CNMC debe aún pronunciarse en la confirmación de estos cambios en la facturación de la potencia.
Entrada en vigor y adaptación
La circular 3/2020 establece que esta nueva normativa se aplicará desde el siguiente día de su publicación. Por lo tanto, desde el día 25 de enero de 2020 ya están vigentes dichas modificaciones.
No obstante, la CNMC ha permitido un periodo de transición para que distribuidoras y comercializadoras adapten todos sus sistemas de facturación y contratos. El plazo finalizaba el próximo 1 de noviembre de 2020.
Debido a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 está previsto que finalmente sea el 1 de abril de 2021 cuando esta norma entre en vigor, estando aún por determinar la fecha y el coste de los peajes por parte de la CNMC.
En dicha circular se establece también que las comercializadoras adquieren la obligación de informar de forma clara y transparente a los consumidores la nueva estructura de peajes junto con las posibles modificaciones en el formato de la factura.
De igual forma, las distribuidoras comunicarán a su vez a las comercializadoras el momento en el que se ha adaptado el equipo de medida correspondiente.
Simplificación de las tarifas y consumo eficiente
Esta nueva normativa trae consigo un proceso de simplificación de las tarifas eléctricas, por lo que, a priori, es un cambio positivo.
Adicionalmente, hasta que el gobierno no presente los cargos no podemos determinar cuál va a ser el impacto económico de estos cambios. Diversas fuentes apuntan a que los cargos van a provocar una bajada del precio en el término potencia y una subida en el peaje de la energía.
Las tarifas de acceso vigentes, sumado al cambio en el calendario de los periodos, sí que nos hacen pensar que, al aumentar el número de horas de los periodos más caros, va a repercutir en la facturación total anual.
Como punto positivo, el hecho de que todos los meses del año tengan la misma estructura diaria va a hacer posible una mayor planificación del consumo, alentando así un consumo mucho más eficiente.