España alcanzará el 81% de electricidad renovable en 2030 según el PNIEC
Cambios en el Mercado Energético en septiembre 2024
Sube la tarifa del gas individual un 9,5 % para el último trimestre de 2024
La tarifa del gas o tarifa de último recurso (TUR) individual subirá un 9,5 % y a nivel vecinal, oscilará entre el 14,7 % y el 19,3 %. Esto se debe a la entrada del invierno, estación donde es necesaria la incorporación del gas en el mix de generación eléctrica. Pese a que el precio del gas es un 2,95 % inferior al de enero, la subida aumenta su coste a 36,93 euros/MWh.
El BOE publicaba la nueva regulación de la tarifa de gas el pasado 28 de septiembre, con un incremento del 9,5 % que se verá reflejado en las facturas de los próximos meses.
¿Qué es la tarifa del gas o TUR?
La tarifa a la que nos referimos puede acogerse cualquier usuario que esté conectado a una red de distribución de gas natural cuya presión sea igual o inferior a 4 bares. Esto significa que tanto hogares como pequeñas y medianas empresas, que suelen operar con este tipo de redes, pueden beneficiarse de esta tarifa si cumplen con una condición adicional: su consumo anual de gas no debe superar los 50.000 kilovatios hora (kWh). En octubre de 2022, estas tarifas también se extendieron a comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos.
La revisión de la TUR se realiza trimestralmente, el primer día de los meses de enero, abril, julio y octubre, cada año y se actualiza siempre con el coste de la materia prima. Para este octubre, aunque el coste del gas de base es ahora más bajo que en la revisión de julio, al introducir el gas con la llegada del invierno en las facturas, se experimenta un 22,5% más en su base marcando los 36,93 euros/MWh.
¿Cómo afecta el incremento a las diferentes tarifas?
En función del consumo anual, existen varias Tarifas de Último Recurso. Siguiendo esta clasificación, el incremento de las tarifas quedaría de la siguiente forma:
- TUR 1 (consumo menor a 5.00 kWh/año). A este grupo de viviendas pertenecen aquellas con cocina y calentador de agua a gas. La subida para las viviendas acogidas a TUR 1 es de un 5,22 % en la factura anual.
- TUR 2 (consumo entre 5.001 y 15.000 kWh/año). Los usuarios con calefacción de gas natural están acogidos a este nivel. Estas viviendas experimentarán una subida del 11,93 %.
- TUR 3 (consumo entre 15.001 y 50.000 kWh/año). Engloba a aquellas viviendas con mayor consumo. Estos usuarios verán un incremento en sus facturas del 14,68 %.
- Del TUR 4 al TUR 11 (consumos por encima de 50.000 kWh/año). Las tarifas de los usuarios dentro de estos niveles podrán experimentar incrementos de entre 14,7 % a 19,3 %, dependiendo de los consumos.
- TUR vecinal. Aquí se encuentran las comunidades de vecinos y empresas de servicios energéticos, y su aumento también varía según el consumo.
En conclusión, esta subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) entra en vigor a partir del 1 de octubre y se verá reflejada en las facturas de los últimos meses del año.