¿Cómo impacta la energía solar en el Pool Eléctrico y en tu factura de luz?
España alcanzará el 81% de electricidad renovable en 2030 según el PNIEC
¿Qué son los paneles solares?
Las placas solares, también conocidas como paneles solares, son dispositivos que captan la energía del sol y la convierten en corriente eléctrica continua o calor. Están compuestas por celdas fotovoltaicas que transforman la luz solar en energía eléctrica, o bien colectores solares que aprovechan el calor del sol.
Por lo que, la energía fotovoltaica es una fuente limpia, renovable y sostenible que contribuye a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y a la disminución de emisiones contaminantes.
¿Cuál es su estructura y sus componentes?
Un sistema fotovoltaico consta de varias partes que hacen que su funcionamiento rinda de manera adecuada, uno de los componentes primordiales es el módulo:
1. Células solares
Las celdas o células solares fotovoltaicas son el corazón de los paneles solares. Son las que convierten la luz solar directamente en energía eléctrica de corriente directa. Su rendimiento dependerá en gran medida del tipo silicio utilizado en su construcción: silicio monocristalino o silicio policristalino.
2. Vidrio
La hoja de vidrio frontal protege las celdas fotovoltaicas de la intemperie (lluvia fuerte, granizo, etc.). El vidrio más empleado es el templado y usualmente con un grosor que va de 3.0 a 4.0 mm. el cual le permite resistir cargas mecánicas y temperaturas extremas. Además, este tipo de vidrio es similar al de los automóviles, pues en caso de un impacto severo se romperá en pequeños fragmentos en lugar de en secciones afiladas.
3. Marco de aluminio
El marco cumple la función de proteger el borde de la sección laminada que aloja las celdas y proporcionar una estructura sólida para montar el panel solar en su posición. Las secciones de aluminio son extra ligeras, pero a la vez rígidas y capaces de soportar tensiones extremas como la ejercida por el ambiente como el granizo, viento, etc.
4. Película EVA (encapsulante)
Las celdas solares necesitan encapsularse y fijarse durante el ensamblaje, y para ese fin no hay nada mejor que el EVA. Este es el nombre común y abreviado del «Etileno Acetato de Vinilo» y es una capa de polímero altamente transparente.
El material debe ser extremadamente duradero y tolerante a condiciones ambientales extremas. De su calidad dependerá en buena medida la vida del panel solar, pues evitará la entrada de humedad y suciedad a las celdas.
5. Lámina trasera
La lámina trasera es la capa posterior del panel que actúa como barrera contra la humedad y como revestimiento externo final. El cual tiene como objetivo proporcionar protección mecánica y aislamiento eléctrico.
6. Caja de conexiones y conectores
Los cables del panel solar necesitan conectarse de manera segura, para ello entra en juego la caja de conexiones, que no es más que una pequeña caja resistente a la intemperie ubicada en la parte posterior del panel. La caja de conexiones es el punto convergente donde todos los conjuntos de celdas se interconectan y debe mantenerse aislado y protegido de la humedad y la suciedad.
¿Cómo generan electricidad los paneles solares?
El proceso de generación de electricidad a partir de la luz solar es realmente fascinante. Cuando los rayos del sol inciden sobre las celdas fotovoltaicas, los fotones de la luz impactan en el material semiconductor de las celdas, liberando electrones y generando un flujo de corriente continua (DC).
Este proceso, conocido como efecto fotovoltaico, es lo que convierte la energía solar en electricidad. Sin embargo, como la mayoría de los dispositivos y electrodomésticos que usamos en casa funcionan con corriente alterna (AC), es necesario un inversor fotovoltaico para transformar la corriente continua en alterna. Así, la energía generada por el panel solar se vuelve utilizable en nuestro hogar o empresa.
¿Por qué elegir paneles solares?
En un mundo donde la transición hacia energías renovables es más necesaria que nunca, los paneles solares se presentan como una inversión inteligente, capaz de generar beneficios económicos, medioambientales y sociales a largo plazo. Gracias a su tecnología avanzada y su capacidad para aprovechar una fuente de energía inagotable, los sistemas fotovoltaicos se han convertido en una opción viable tanto para hogares como para empresas que buscan reducir su huella de carbono y ahorrar en sus facturas de energía. Únete al autoconsumo con nosotros.