
El otoño permite la generación óptima de energía fotovoltaica por las condiciones climáticas favorables

La llegada de la borrasca Ciarán, está haciendo un gran efecto histórico en el precio de la electricidad desde el miércoles 1 de noviembre. Se han registrado de cuatro a cinco euros/Mwh de media diario.
Desde el primer momento que la borrasca hizo su entrada el 1 de noviembre, se desató una notable bajada de los precios de la luz, gracias al viento y a la lluvia con un incremento de energía eólica e hidroeléctrica. La gran cantidad de recursos que se han generado en estos tres primeros días de noviembre, no será necesario recurrir a otras tecnologías más costosas que encarecen el costo de la electricidad.
Esto ha conllevado a que los precios medios diarios sean de cuatro o cinco euros el MWh, con momentos del día que la electricidad no cuesta más que unos pocos céntimos. Este fenómeno climático está teniendo un impacto bastante positivo en la factura de la luz, permitiendo a los consumidores disfrutar de un alivio en sus gastos energéticos.
En base a los datos registrados en el mercado mayorista de la electricidad, que son acreditados diariamente por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el pasado 31 de octubre, un día en el que los predominantes eran el sol, tormentas y granizo en algunos lugares, el precio medio de la electricidad se ubicó en 104,9 euros/Mwh. Aunque también se destacó notables contrastes durante el día, como el momento más costoso registrado a las 7 de la tarde, cuando se alcanzaron 172 euros, mientras que el punto más económico se notó a las dos de la madrugada con un precio de 60 euros.
Este fenómeno se volverá a repetir hoy, viernes 3 de noviembre, donde el precio medio de la electricidad será de 5,7 euros/Mwh. Según los resultados del mercado diario de OMIE, la hora más cara será a las nueve de la noche con 15,5 euros/Mwh y la más barata a las cuatro de la madrugada con 0,02 euros/Mwh.