Evolución del Mercado Energético en agosto 2024
Cambios en el Mercado Energético en septiembre 2024
Los coches eléctricos, claves para impulsar la movilidad sostenible del futuro
En la última década, entre 2013 y 2023, las matriculaciones de coches eléctricos en España han crecido significativamente. Según datos de Statista, en 2023, se registraron 125.680 vehículos eléctricos, lo que supone un aumento de 41.000 unidades respecto al año anterior, cuando se matricularon 84.650.
Sin embargo, este crecimiento aún es modesto en comparación con los vehículos de combustión. En 2023, el 50,9% de las matriculaciones correspondieron a vehículos diésel, el 44,7% a gasolina, mientras que solo el 4,3% fueron vehículos eléctricos, híbridos enchufables y otros de bajas emisiones. Esto significa que los vehículos con mayor impacto ambiental siguen siendo el principal medio de transporte. A pesar de esta situación actual, se proyecta que para 2050 los coches eléctricos predominarán como el medio de transporte preferido, debido a su eficiencia y menor impacto ambiental.
Avances tecnológicos que acercan los vehículos eléctricos al conductor
Las mejoras en la autonomía, la velocidad de carga, la caída de precios y los menores costos operativos han hecho que los vehículos eléctricos sean una opción cada vez más atractiva frente a los de gasolina. Actualmente, algunos modelos ya recorren más de 500 kilómetros con una sola carga, un factor clave para los consumidores.
Así mismo, se realizó un estudio que encuestó a 1.600 personas con intención de comprar un coche en los próximos dos años o que lo habían hecho el año anterior, mostró cómo las preferencias han evolucionado. Al comparar los resultados con una encuesta similar de 2012-2013, los investigadores concluyeron que el crecimiento en la adopción de vehículos eléctricos se debe tanto a avances tecnológicos como a cambios en las preferencias de los consumidores. Por lo cual, el gobierno Español busca impulsar el uso de esta movilidad sostenible, con la inclusión de normativas y programas de incentivo como el Plan Moves III dirigido a promover la movilidad sostenible y la eficiencia energética en el sector del transporte.
Normativa de las empresas en materia de puntos de recarga de coches electrónicos
Cada vez más políticas e iniciativas promueven el uso de energías renovables y vehículos eléctricos. Desde el 1 de enero de 2023, las empresas con más de 20 plazas de aparcamiento deben cumplir nuevas normativas para instalar puntos de recarga de coches eléctricos. Esta normativa especifica que aquellas empresas que tengan entre 20 y 40 plazas deben contar con al menos un punto de recarga, sumando uno adicional por cada 40 plazas adicionales. Para aparcamientos con más de 1.000 plazas, se requiere un punto de recarga extra por cada 100.
Además, las empresas de combustibles que vendieron más de 10 millones de litros en 2019 están obligadas a instalar puntos de recarga rápida (≥150 kW) en corriente continua. Por lo cual se ha notado que el desarrollo de infraestructuras de recarga ha mejorado notoriamente en España. Durante 2023, la infraestructura de recarga de acceso público alcanzó un total de 29.301 puntos, 11.173 más que el año anterior.
Puntos de recarga
En 2022, España registró un récord en la instalación de puntos de recarga públicos, representando el 54% de los existentes, aunque su uso medio fue solo del 4,2%. Además, 7.400 puntos no pudieron activarse por falta de conexión a la red. A mediados de 2023, había 25.106 puntos de carga públicos, un 16,4% más que el año anterior. Para cumplir el objetivo de 100.000 puntos, esta cifra debería cuadruplicarse a fin de año.
A pesar del crecimiento, su uso sigue siendo bajo, con una media del 5,7%. La falta de interoperabilidad, un requisito en otros países europeos, ha elevado el coste de recarga pública en España, colocándola entre las más caras de Europa. Además, la ausencia de control sobre la eficiencia de los puntos subvencionados agrava el problema.
Sostenibilidad en el trasporte de las empresas
La sostenibilidad en el transporte ya es una realidad para las empresas, impulsada por la revolución de los vehículos eléctricos y la transición hacia una movilidad más limpia comienza con la electrificación de flotas.
Es por eso que te ayudamos a completar tu flota de vehículos eléctricos, comerciales o industriales, con un sistema de carga adaptado a las necesidades de tu empresa en la cual ofrecemos servicios de consultoría estratégica en movilidad eléctrica, analizando detalladamente cada caso y sector para identificar oportunidades de ahorro y crecimiento, optimizando tu transición hacia una movilidad sostenible.