El futuro energético de Europa: Las 13 Claves del Panel Europeo de Ciudadanos
Informe Mercado Energético Abril 2024
Los CAE: una nueva oportunidad de ahorrar en el ámbito energético
Los CAE entraron en vigor el pasado 24 de enero de 2023, fecha en la cual se implementó en España un sistema de Certificados de Ahorro Energético mediante el Real Decreto 36/2023.
A partir de su consecución, muchas empresas se han vito interesadas en implementar este nuevo sistema como una oportunidad de reducir los pagos al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) de sus facturas eléctricas. Pero, como cualquier sistema nuevo, es fundamental comprender sus fundamentos, condiciones, actores involucrados y los procedimientos necesarios.
La segunda edición de Konery Talks profundiza en los CAE
En la segunda edición de Konery Talks, expertos del sector como Lucía Parra y David de Miguel, junto con Alejandro Huerta, responsable del departamento de gestión energética, brindaron información detallada sobre todos los aspectos necesarios que las empresas deben conocer para iniciar el proceso de obtención del certificado de ahorro energético. También explicaron por qué estos certificados representan una oportunidad importante.
“Con los Certificados de Ahorro Energético, las empresas no sólo reducen los costes de sus consumos, sino que también pueden sacar un beneficio de esa inversión comercializando esos ahorros”, señalaba Alejandro Huerta.
Además de reducir los consumos energéticos con las actuaciones que se lleven a cabo, con los CAE se podrán rentabilizar la inversión de esas medidas, de manera que las empresas consiguen mejorar su competitividad y contribuir con la sostenibilidad ambiental.
El papel del Sujeto Delegado en el proceso de certificación
Cabe mencionar que Konery está más que implicado en este nuevo sistema de eficiencia energética, ya que actúa como Sujeto Delegado. El papel de este agente es de actuar como persona jurídica privada, puede asumir total o parcialmente la responsabilidad de obtener ahorros de energía en nombre de uno o varios «sujetos obligados» Estos sujetos obligados son entidades que tienen la obligación legal de realizar ciertas acciones para ahorrar energía, según lo establecido por el sistema de CAE.
¿Qué ventajas tiene la obtención de CAE?
Según Ginés Ángel García, CEO de Konery, es el momento de invertir:
«ahora que el precio de la energía está más bajo y las empresas tienen un ahorro, es el momento de invertirlo en acciones de eficiencia energética que estén dentro de las fichas del sistema CAE y beneficiarse de la oportunidad»
Por lo que algunas de las ventajas de este certificado son:
- Incentivos económicos
- Reducción de costes operativos
- Estímulo a la innovación
- Contribución a la sostenibilidad ambiental
- Cumplimiento de regulaciones