La energía solar: herramienta contra el Cambio Climático
Los precios de la electricidad bajan en el mes de noviembre llegando a marcar 5 €/MWh
El otoño permite la generación óptima de energía fotovoltaica por las condiciones climáticas favorables
España es considerado uno de los países europeos que más luz solar recibe, con una media de 8,2 horas solares al día, lo cual supone un beneficio para la energía solar en nuestro país.
En otoño la intensidad del sol suele ser menor en comparación a otras estaciones, llegando a reducirse la generación de energía solar un 29%. Esto se debe al acortamiento de los días y las variaciones en la radiación en esta estación. A pesar de ello, este año la energía solar fotovoltaica continúa siendo una fuente eficiente durante el otoño.
Factores que influyen en la producción de energía
El rendimiento de un sistema fotovoltaico puede verse limitado por la exposición a la radiación solar, pero también influyen las temperaturas. Además, se tienen en cuenta la ubicación geográfica, condiciones climáticas y la exposición de los paneles.
Las condiciones para la generación de energía en otoño son las ideales, debido a las moderadas temperaturas que hacen un funcionamiento más eficiente del sistema sin sobrecalentamiento. En este sentido, las altas temperaturas pueden disminuir el rendimiento de los paneles solares, siendo 25º C la temperatura óptima para lograr una mayor productividad. Además, por cada aumento de 2º C por encima de esta temperatura, el rendimiento se reduce un 1%.
Aprovecha al máximo tu instalación
Existen aspectos fundamentales con los que puedes aprovechar al máximo la instalación:
1. Mantenimiento y limpieza periódicos:
Es esencial llevar a cabo un mantenimiento regular y una limpieza de los paneles solares, especialmente en otoño. El polvo, la suciedad, las hojas caídas de los árboles pueden acumularse y obstruir los paneles. Por ello recomendamos un mantenimiento óptimo para garantizar su rendimiento absoluto.
2. Ángulo y orientación:
La angulación y la orientación de los paneles es fundamental para poder conseguir la posición cambiante del sol, permitiendo que los paneles reciban la máxima cantidad de luz posible a lo largo del día. Así aumentamos su eficiencia y mejoramos la producción de la instalación.
3. Capacidad de almacenamiento:
Durante los meses de verano, los días son más largos y la producción, por tanto, es mayor que en días más cortos y con temperaturas más bajas. Por ello, es esencial contar con un sistema de almacenamiento, como pueden ser las baterías, para acumular la energía generada y aprovecharla al máximo en días donde no se obtenga mucha producción fotovoltaica.
Con las temperaturas moderadas que estamos teniendo en este otoño, nos encontramos en un excepcional momento para sacar el máximo provecho de las instalaciones solares, implementando además unas buenas prácticas. En Konery contamos con un equipo especializado para el mantenimiento y limpieza de paneles, y expertos que te asesorarán acerca de tu instalación y cómo mejorar la gestión de tu energía para conseguir que tu empresa sea más eficiente y sostenible.