¿Qué son los paneles solares y por qué están revolucionando el futuro energético?
Sube la tarifa del gas regulada individual un 9,5%
España logrará un 81% de electricidad renovable en 2030
En estas últimas semanas de septiembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado la actualización de la “declaración ambiental estratégica de la Actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030”, en el que se incrementa las metas energéticas con una estimación para el sector fotovoltaico de 39.000 megavatios de potencia instalada en España en los próximos seis años, por lo que eleva positivamente los objetivos planteados en la edición anterior aprobada en marzo de 2021, con un incremento hasta el 81% de cuota renovable en el mix eléctrico 2030.
Herramienta de planificación nacional
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) es la estrategia que el Gobierno de España ha desarrollado como una herramienta de planificación para cumplir con los objetivos de la Unión Europea en materia de política energética y climática. Su función principal es guiar al país hacia la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, de acuerdo con las metas de la Unión Europea.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el objetivo fundamental del PNIEC es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y así alcanzar la neutralidad climática antes del año 2050, es decir, lograr que las emisiones de GEI se equilibren con la capacidad del entorno para absorberlas.
Esta actualización del PNIEC 2021-2030, que fue aprobada hace tres años y medio, responde a las nuevas exigencias y ambiciones de la Unión Europea respecto al cambio climático.
Objetivos actualizados del PNIEC 2021-2030
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) actualizado para el período 2023-2030 establece objetivos más ambiciosos que su versión anterior del 2021:
- Reducción del 32% en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990, lo que implica que España se compromete a reducir sus emisiones un 32% en comparación con los niveles de 1990, siendo un 11% más ambicioso que lo que proponía el PNIEC 2021.
- Se espera que el 48% de toda la energía consumida en España provenga de fuentes renovables, como la solar, eólica, o biomasa.
- Mejora del 43% en la eficiencia energética: El PNIEC actualizado busca que se alcance una mejora del 43%, lo que representa un pequeño pero significativo aumento del 1,3% en comparación con la meta del plan anterior. Esto significa optimizar el uso de la energía en todos los sectores, como la industria, el transporte y los hogares.
- El objetivo es que el 81% de la electricidad generada en España provenga de fuentes renovables para 2030, lo que representa un aumento del 7% con respecto al plan anterior.
- Reducción de la dependencia energética al 50%, lo que significa disminuir la dependencia de fuentes de energía importadas del extranjero, como el gas o el petróleo. El nuevo PNIEC busca reducir esta dependencia a un 50%, un 11% menos que lo previsto en el plan anterior, aumentando la autosuficiencia energética del país al utilizar más recursos propios, especialmente renovables.
Propuestas ambiciosas para el futuro energético para España en 2030
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, ha afirmado que estas cifras, aunque ambiciosas, son alcanzables mediante profundas reformas regulatorias y una estrategia firme, que requerirá invertir un total de 308.000 millones de euros. Este plan, ya presentado a Bruselas, transformará integralmente la matriz energética del país y actuará como un potente motor de crecimiento económico, generando cientos de miles de empleos en un contexto donde la sostenibilidad cobra mayor relevancia que nunca. Este impulso refuerza el compromiso de España con las energías renovables y posiciona al país a la vanguardia de la transición energética en Europa.
“Se recupera la estructura, las funciones que en su momento tenía la Comisión de la Nacional de la Energía con este nuevo marco, con esta nueva visión en los objetivos que marca la fase que estamos viviendo en el ámbito de la transformación del sistema energético y se fortalece algo que venimos impulsando desde el año 2019″ – Teresa Ribera