
Conoce las Ayudas activas en 2023 para Eficiencia Energética
Energías renovables serán claves en el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)
El Gobierno lanza a consulta pública el nuevo borrador que actualiza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), enviado a Bruselas para revisar. En el nuevo documento se ha realizado un cambio en la estrategia energética, aumentando los objetivos para la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, así como el autoconsumo y otras tecnologías para el año 2030.
Papel de las energías renovables en el PNIEC
Para lograr el objetivo, las energías renovables se convierten en herramientas clave. En el nuevo Plan pasamos del objetivo del 42% al 48% de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables, lo que representa un 81% de la producción total de electricidad. Además, la eficiencia energética ha mejorado considerablemente, llegando al 44%.
Objetivos y Previsiones
Adaptando el PNIEC a la nueva realidad nacional, europea y mundial, se fijan nuevas metas para el año 2030 entre las que se incluyen la instalación de 62 GW de energía eólica, 11 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable, 76 GW de fotovoltaica, 4,8 GW de solar termoeléctrica, 1,4 GM de biomasa, entre otras.
Con el nuevo Plan además se prevé que el PIB crezca un 2,5% adicional respecto al escenario actual, hasta 34.700 millones de euros. En consonancia el empleo aumentará entre 430.000 puestos de trabajo en 2025 y 522.000 en 2030.
El MITECO, responsable del plan, estima que en la próxima década se incrementará un total de 105 GW de energías renovables adicionales, y se trabajará para alcanzar los 22 GW de almacenamiento energético para el año 2030. Estos números reflejan el compromiso y la determinación del Gobierno español en su lucha por una transición energética limpia y sostenible.
En resumen, España ha aumentado significativamente sus objetivos en generación de energía renovable para 2030, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y garantizar un suministro más sostenible y autónomo en el futuro. Se espera tener la versión definitiva de la nueva estrategia para el próximo año.