Informe Mercado Energético Mayo 2024
Prorroga del mecanismo de apoyo a las industrias electrointensivas
Audiencia pública de ayudas para proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento
Desde el pasado 12 de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO) ha abierto a Audiencia e información pública la propuesta de bases reguladoras de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y de almacenamiento. Del mismo modo, busca apoyar la implantación de sistemas térmicos renovables, con el fin de avanzar hacia la descarbonización y aumentar la capacidad de energías renovables en España.
Así mismo, el proyecto incluye la resolución de su primera convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 220 millones de euros. De los cuales podrán ser objeto de ayuda aquellos proyectos de agrivoltaica, fotovoltaica flotante, autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, asociados a infraestructuras, e instalaciones de bomba de calor renovable.
IDAE como encargado gestionar estas ayudas
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, se encargará de gestionar estas ayudas que se concederán bajo un sistema de competencia y se formalizarán como una subvención definitiva que el beneficiario recibirá, una vez se confirme la realización del proyecto.
Este apoyo económico, que viene dado por el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos de Next Generation EU, se detallará en cada convocatoria y se enfocará en fomentar este tipo de proyectos en España, aumentando la capacidad de energía renovable y almacenamiento. Las bases reguladoras estarán vigentes desde su implementación hasta el 31 de diciembre de 2025.
Los criterios a tener en cuenta serán los siguientes:
- Criterios económicos
- Grado de madurez de la propuesta
- Externalidades positivas de los proyectos
Solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de no causar un daño significativo al medio ambiente que rige el PRTR.
PROYECTOS INNOVADORES
Entre los proyectos considerados se encuentra la agrivoltaica, que combina el uso del suelo para la producción agrícola y fotovoltaica en el mismo espacio. También se incluyen las instalaciones fotovoltaicas flotantes, debido a su mayor coste estructural, y las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en infraestructuras como áreas muy urbanizadas, vertederos clausurados o espacios mineros rehabilitados.
Asimismo, se consideran proyectos innovadores el autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables. El despliegue masivo del autoconsumo en España en los últimos años ha sido desigual, predominando las instalaciones individuales sobre las colectivas, que representan un porcentaje muy bajo. Debido a que más del 70% de la población en España vive en edificios, se considera esencial promover el desarrollo del autoconsumo colectivo.
Finalmente, también se consideran innovadores los proyectos de implantación de bombas de calor renovables, lo que permitirá avanzar en la electrificación de los procesos térmicos con fuentes renovables, reduciendo así el uso de combustibles fósiles y la dependencia de importaciones de otros países.
Proceso de Solicitud
El plazo de solicitud comienza al día siguiente del anuncio de la convocatoria en el BOE y tiene una duración de dos meses. Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente a través de la sede electrónica del IDAE.
Para más detalles, sigue nuestras publicaciones. Pronto compartiremos información actualizada sobre las fechas de lanzamiento de las ayudas y las convocatorias oficiales para proyectos innovadores de energías renovables y de almacenamiento.